El origen de la civilización del sur de España
Desde la primera Edad del Bronce, en el tercer milenio AC., la tierra situada entre dos áreas y dos continentes era el destino preferido de diferentes personas y civilizaciones. El antiguo reino TARTESSOS se formó en el sur de España en el siglo XI a. C. bajo la influencia de los fenicios y los griegos. En esta época se fundó la ciudad más antigua del oeste, Cádiz. La agricultura, la ganadería, así como la minería y la producción de plata y bronce fueron las actividades preferidas por esta cultura de los comerciantes. Eran los Turdetanos y las gentes ibérico. En ese tiempo, los Cartageninos también establecieron sus propios asentamientos en esta región.
El Imperio Romano
En el siglo III AC. puso fin a la soberanía de los Cartageninos. Los Romanos, después de sus victorias en las Guerras Púnicas. fundaron la provincia de Bética y dominaron esta provincia durante los siguientes 700 años. Andalucía suministró al Imperio Romano alimentos, aceite de oliva, vino y metales. El filósofo Séneca y los dos primeros emperadores nacidos fuera de Roma procedían de Itálica (hoy la provincia Sevilla) Sus nombres eran Trajan y Hadrian. El primero dio su nombre al famoso barrio de Triana en Sevilla. Comenzando el siglo III AC. los romanos estaban más orientados hacia el Este (Constantinopla)
Época Visigodo
Después de la caída del Imperio Romano, llegaron los vándalos. Vinieron del norte de Alemania. En contradicción con los musulmanes más tarde en venir fueron los primeros en establecer la base para el nombre de hoy Andalucía. Le dieron a esta región el nombre de Vandalucía. Sin embargo, la hegemonía alemana no fue menos durante mucho tiempo. Los visigodos liderados por su rey Arlic III conquistaron la tierra de los vándalos y se establecieron en la Península Ibérica. Mantuvieron el balanceo hasta principios del siglo VIII y experimentaron sus apogeos en los siglos VI y VII en la época de los obispos Leandro y Isodoro.
C. los romanos estaban más orientados hacia el Este (Constantinopla)
Al Andalus y la Reconquista
A principios del siglo VIII los árabes cruzaron el estrecho de Gibraltar y conquistaron la Península Ibérica en poco tiempo. Se fundó el Emirato independiente de Al-Andalus y más tarde el Califato de Córdoba, y comenzó la dinastía de los Omeyas y con ello la cultura árabe en Andalucía. Córdoba se convirtió en el centro del crisol de diferentes culturas y religiones, el comercio, la ciencia, la artesanía y la experiencia artística estaban en auge en aquellos días. A partir del año 1031, el Califato se dividió en pequeños reinos islámicos. Los almoraduces y los almohades (tribus bereberes) tenían el control de Al-Andalus hasta el siglo XIII. En el siglo XIII comienza la reconquista del país en los moros por los cristianos. Tras la reconquista de Córdoba (1236) y Sevilla (1248) la dinastía musulmana Nazarí sigue reinando durante dos siglos y medio en Granada. El último rey morisco, Boabdil, entregó las llaves de Granada a los católicos, la reina Isabel y el rey Fernando y a partir de entonces se refugia en la Alpujarra.
Andalucía y España tras el descubrimiento de las Américas
La crisis del siglo XVIII comienza con la guerra de Sucesión española. Durante esta guerra Inglaterra asaltó y conquistó Gibraltar. La corte del rey Felipe V, el primer rey de la dinastía de los Borbones se estableció desde hace algunos años en Sevilla. A mediados de este siglo surgieron las primeras ideas de la Ilustración, Cádiz perdió su hegemonía en el comercio con las Indias Occidentales y Andalucía sufrió los efectos de las guerras napoleónicas que afectaron a todo el continente. El imperio colonial español se desmorona a medida que la lucha por la sucesión del trono se inflama de nuevo en las guerras carlistas. A mediados del siglo XVIII se produjo una revuelta social y con ella la revolución liberal. Después de dos años de gobierno de la Primera República, la monarquía fue restaurada. A finales del siglo XIX tuvo lugar la revuelta campesina y volvió el levantamiento en Andalucía. La guerra con los Estados Unidos de América pone fin al imperio colonial. La corona española pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Siglo XX a nuestros días
En la primera mitad del siglo XX España sigue siendo básicamente un país agrario. Durante este tiempo, el país estuvo involucrado en revueltas sociales y conflictos internos. La dictadura de Primo de Rivera fue seguida por la Segunda República. Donde dos guerras mundiales no afectaron a Primo de Rivera, no pudo evitar una guerra civil (1936-1939) entre los comunistas y socialistas y los nacionalistas liderados por el general Francisco Franco. Después de ganar la guerra civil en 1939 Franco (El Generalísimo) tomó el poder en España y reinó como dictador hasta su muerte en 1975. Antes de su muerte Franco proclamó a Juan Carlos I como rey de España y tras la muerte de Franco se restableció la democracia en España. La nueva era ofrecía muchas nuevas posibilidades para las regiones españolas. Andalucía obtiene los derechos de una región autonómica tras un referéndum celebrado el 28 de febrero de 1982. Las regiones, sociales y económicas, están en auge en los años sesenta y setenta. En las regiones del sur, en particular debido al gran aumento del turismo. La entrada de España en la Unión Europea también aporta muchas perspectivas nuevas, especialmente en el ámbito de la agricultura. En 2014, Felipe VI sucede a su padre Juan Carlos I como rey de España.
Pictures from left to right: 1 - Tartessos Treasure, 2 - Baelo Claudia Roman Ruins, 3 - Muslim Palace Alhambra, 4 - Muslim Palace Alcazar, 5 - Vessels arriving to Sevilla from the West-Indies, 6 - King Felipe VI